Torii

Es un arco tradicional japonés que se encuentra más comúnmente en la entrada o dentro de un santuario sintoísta, donde simbólicamente marca la transición de lo profano a lo sagrado.  La presencia de un torii en la entrada suele ser la forma más sencilla de identificar los santuarios sintoístas, y un pequeño icono de torii los representa en los mapas de carreteras japoneses.

Las puertas Torii se hacían tradicionalmente de madera o piedra, pero hoy en día también pueden estar hechas de hormigón armado, cobre, acero inoxidable u otros materiales. Por lo general, son bermellones sin pintar o pintados con un dintel superior negro. Los santuarios de Inari suelen tener muchos torii porque aquellos que han tenido éxito en los negocios a menudo donan en agradecimiento un torii a Inari, kami de la fertilidad y la industria. Fushimi Inari-taisha en Kioto tiene miles de tales torii, cada uno con el nombre del donante.

 

Por Rafa Orozco

Profesor de vocación, católico de convicción, gamer por afición y japanófilo de corazón. Japón y los videojuegos ocupan el poco tiempo libre que mi familia y mis alumnos me dejan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *