Dotonbori

CIUDAD: Osaka

HORARIO:  10:00 – 24:00 – Varía según el restaurante.

Precios: Depende de lo que compres.

 – – ENLACE A WEB – –

Una visita obligatoria cuando estás en Osaka es ir a «Dotonbori», la cocina de Osaka. Lo primero que te llama la atención es la cantidad de luces de neón y personas paseando que hay. Aconsejo ir de noche ya que es cuando es más bonito pasear por el río. Allí puedes encontrar hasta espectáculos, la última vez que estuvimos había una cantante grabando un video y sus fans enloquecidos bailando sus pasos de bailes.

Un poco de historia e información sobre este lugar. El nombre «Dotonbori» generalmente se refiere tanto al canal Dotonbori como a la calle Dotonbori, que corre paralela a la orilla sur del canal. 

La historia de esta área se remonta a 1612 cuando un comerciante llamado Yasui Doton invirtió todo su capital personal en un ambicioso proyecto de desarrollo local. El plan de Doton era desviar y expandir el río Umezu hacia una nueva vía fluvial que uniría la red de canales locales con el río Kizugawa. Desafortunadamente, el proyecto de Doton fue interrumpido por la guerra y él mismo fue asesinado durante el Sitio de Osaka en 1615. Más tarde ese mismo año, los primos de Doton completaron su trabajo y en su memoria el nuevo canal se llamó Dotonbori o «Canal de Doton».

El nuevo canal trajo consigo una avalancha de comercio y, a partir de 1626, el área comenzó a florecer como un distrito de entretenimiento también después de que las compañías de teatro y los teatros comenzaron a mudarse al área en la orilla sur del canal. Al mismo tiempo, la orilla norte del canal comenzó a prosperar con restaurantes y casas de té que suministraban comida y bebida. 

Tenéis la posibilidad de recorrer este canal con el «Tonbori River Cruise» que por 900Y os recorrerá el canal (unos 20 minutos) desde Tazaemon-bashi hasta la parada delante del Don Quijote.

Cuando vayáis veréis que hay restaurantes por todos lados. En nuestro caso, cada vez que vamos solemos acabar en Creo-Ru Takoyaki & Okonomiyaki  Nos encanta tanto sus Okonomiyakis como sus takoyakis, y os aconsejo entrar, aunque a veces las colas son bastante largas. 

Pero sin duda, el restaurante más famoso e icónico de dotonbori es el Kani Doraku Honten, situado en la esquina sureste del puente de Ebisu y que es fácilmente reconocible por su enorme cartel de un cangrejo moviendo la pata además de que habitualmente alguno de sus trabajadores sale a la puerta disfrazado.

Este e sun restaurante de cangrejos donde además puedes organizar fiestas. Se hizo especialmente famoso debido a un anuncio de televisión donde el cantante Kida Taro popularizo la canción «Tore Tore Pichi Pichi Kani Ryori». Aquí os dejo la canción, pero no en el anuncio original

En este restaurante lo más vendido es el cangrejo a la parrilla que se puede comprar directamente en un puestecillo de la entrada por 900Y dos trozos.

De lo que más váis a encontrar en la zona son restaurantes de takoyaki, incluso los veréis uno al lado del otro, como es el caso de los restaurantes Akatako y el Kukuro (los encontraréis entrando en Dotonbori desde Midosuji. Estos restaurantes son famosos por su sana rivalidad, ya que ambos dicen ser el número uno (ICHIBAN!!!!)

Otro restaurante singular y del que os llamará la atención su enorme letrero pulpero es el Odori-dako. De este en especial no me atreví a probar sus takoyaki ya que en cada uno mete un MINIPULPO ENTERO por 500Y y no me atrae mucho la idea. Si decir que el hehco de que la vending machine esté también en inglés facilita mucho la compra.

Otra cosa que es bastante famosa en Dotonbori, y de la que todos tenemos fotos es del Glico Man corriendo (un símbolo de la ciudad).

El letrero, que data de 1935, ha tenido varias revisiones y ha sido modificado para celebrar varios triunfos deportivos a lo largo de los años. Las alteraciones temporales incluyen cuando Japón organizó la Copa Mundial de Fútbol y apoyó a los poderosos Hanshin Tigers; El equipo de béisbol de Osaka. La señal actual es reconocida como la sexta generación y la primera en utilizar tecnología LED, donde las versiones anteriores eran todas de neón. 

El corredor anuncia Glico, el fabricante de una de las empresas de confitería más famosas de Asia. El producto más popular de Glico es Pocky, que son los palitos de pretzel recubiertos de confitería que son muy populares en Japón y en el extranjero. El producto se conoce como Mikado en algunas partes del mundo y viene en varios sabores deliciosos. Otros productos de confitería de Glico incluyen nombres como Pretz, Caplico, Bisco y Karujaga. Glico también fabrica helados y algunos alimentos procesados ​​y bloques de curry roux.

Se dice que la historia de fondo  de por qué se eligió al corredor para ser la mascota de Glico se deriva del primer producto de Glico.  Se decía que cada golosina podía darte energía para correr 300 metros, por lo que hasta el día de hoy se ha utilizado a un corredor como la mascota y el logotipo de la empresa.

Desde 1972, el enorme neón muestra al hombre que corre en una pista de atletismo con algunos de los monumentos más conocidos de Osaka, como el Castillo de Osaka y la torre Tsutenkaku añadidos al fondo en 1998. La versión LED 2015 sigue un tema similar con los puntos de referencia tomando un aspecto más papel dinámico.

Otra de las referencias culturales de Dotonbori es Kuidaore Ningyo, una famosa estatua de un payaso con gafas al estilo de Harry Potter y que está tocando unos tambores. Esta estatua, instalada en los años 50, se ha ganado la fama de dar buena suerte a sus visitantes. De hecho, es una tradición entre los rikishi (jovenes luchadores de sumo) haceser una foto con Kuidaore Nongyo antes del torneo anual de Sumo en Osaka.

Hay innumerables pequeños restaurantes de todo tipo en pequeñas calles paralelas a los canales, calles que alrecorrerlas te harán la boca agua. Este es un distrito único en todo Japón, una experiencia en conjunto qu eno tendrás en ningún otro lado.

 

NOTA FRIKI: Dotombori está perfectamente recreado en la saga de videojuegos yakuza con el nombre ficticio de Soutembori.

 

Foto del avatar

Por Angela Cano

Profesora, devoradora de libros, dog lover, deseando viajar siempre que pueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *