Hōjō Tokiyori

Hōjō Tokiyori (北 条 時 頼, 29 de junio de 1227-24 de diciembre de 1263) fue el quinto shikken (regente) del shogunato de Kamakura en Japón.

Nació del monje guerrero Hōjō Tokiuji y una hija de Adachi Kagemori. Tokiyori se convirtió en shikken tras la muerte de su hermano Tsunetoki. Inmediatamente después de la sucesión, aplastó un complot golpista del ex shōgun Kujō Yoritsune y el pariente de Tokiyori, Nagoe Mitsutoki. Al año siguiente, dejó que Adachi Kagemori destruyera al poderoso clan Miura en la Batalla de Hochi.

En 1252, reemplazó a Shogun Kujō Yoritsugu con el Príncipe Munetaka, y así solidificó con éxito la base de poder. Tokiyori ha sido elogiado por su buena administración. Trabajó en reformas principalmente redactando varios reglamentos. Redujo el servicio de los vasallos para proteger Kioto. Trabajó para resolver las crecientes disputas territoriales de sus vasallos.

En 1249, estableció el sistema legal de Hikitsuke o Tribunal Superior.

En 1252, comenzó a hacer reuniones políticas en reuniones privadas celebradas en su residencia en lugar de discutir en el Hyōjō (評定), el consejo del shogunato.

En 1256, se convirtió en sacerdote budista.

Continuó gobernando pero sin ningún cargo oficial. Esto se considera el comienzo de la dictadura de Tokusō.

Hay una serie de leyendas sobre que Tokiyori viajó de incógnito por todo Japón para inspeccionar las condiciones reales y mejorar la vida de la gente.

Tokiyori murió en 1263 a la edad de 36 años. Todo lo que realizó y solamente vivió 36 años.

 

Por Rafa Orozco

Profesor de vocación, católico de convicción, gamer por afición y japanófilo de corazón. Japón y los videojuegos ocupan el poco tiempo libre que mi familia y mis alumnos me dejan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *