Estación de Tokyo

CIUDAD: Tokyo

HORARIO:  Hay trenes de 5 a 00 aproximadamente. Los locales tienen horario comercial.

Precios: Depende de lo que compres.

 – – ENLACE A WEB – –

Esta no es una estación más dentro de nuestras rutas. Esta enorme estación es el punto de salida de todos los Shinkasen (trenes bala) y decenas de trenes regionales, como es lógico también comunica con muchas líneas de metro. En total 4000 trenes salen de esta estación a diario, por lo cual no es mala idea echarle un rápido vistazo para que días con más prisa tengamos menos posibilidades de perdernos.

La estación fue inaugurada en 1914, gracias a la construcción de una línea férrea uniendo a las estaciones Ueno y Shinbashi, terminales originales de las líneas Tōhoku y Tokaido, respectivamente. El edificio principal fue diseñado por el arquitecto Tatsuno Kingo siguiendo el patrón de la estación de Ámsterdam (Estación Ámsterdam Central); hoy puede verse la fachada original en la entrada por Marunouchi, frente al Palacio Imperial.

El costado Yaesu, en Nihonbashi, es más moderno, y aloja las líneas de Shinkansen. En 1921, el Primer Ministro Japonés Hara Takashi fue asesinado en ésta estación. Durante los bombardeos de 1945 en la segunda guerra mundial, gran parte de la estación resultó dañada. La reconstrucción fue seguida de una expansión en la década de 1960, para acondicionar la estación frente a los Juegos Olímpicos de 1964.

El icónico diseño de ladrillo rojo y blanco del edificio de la estación original se inspiró en la estación central de Ámsterdam. Lamentablemente, fue dañado durante la Segunda Guerra Mundial, pero ha sido restaurado a su antiguo esplendor gracias a un importante proyecto de renovación terminado en 2012. Los elegantes techos de inspiración neobarroca bajo las grandes cúpulas son uno de los aspectos más destacados.

Debajo de la estación, encontrarás docenas de pasajes subterráneos, calles comerciales, comedores, galerías y más. Podrías pasar una tarde entera explorando la «Tokyo Station City» sin ni siquiera salir a la superficie. Los amantes de la comida querréis ver las ofertas en Ramen Street, Kurobei Yokocho y Kitchen Street.

Los frikis estamos encantados con la «Tokyo Character Street», llena de tiendas que venden productos oficiales de personajes japoneses que van desde un Pokémon Center y una tienda Ghibli hasta las de la clásica serie de anime Shonen Jump y los últimos personajes que estén de moda en el pais. La estación de Tokio es un gran lugar para comprar recuerdos, dulces y todo tipo de productos japoneses, y para todo tipo de bolsillos.

Si vas cargado de equipaje y vas a pasar unas horas en la estación, lo mejor que puedes hacer es encontrar un «coin locker». Dependiendo del día, si llueve o no, y de la cantidad de equipaje que tengas, es posible que no puedas encontrar un «coin locker» con suficientes espacios abiertos (o ninguno), pero la estación de Tokio es ENORME. Es posible que encuentre un «coin locker» en el lado opuesto, pero valdrá la pena cuando puedas caminar con las manos libres.

Como podéis ver esto no es una estación sin más vale la pena pasar un rato en ella.

 

Por Rafa Orozco

Profesor de vocación, católico de convicción, gamer por afición y japanófilo de corazón. Japón y los videojuegos ocupan el poco tiempo libre que mi familia y mis alumnos me dejan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *