Bentō(弁当)

Un bento basicamente es comida que llevas en una especie de bandeja para comer fuera de casa. El primer registro histórico verificado de un almuerzo estilo bento en Japón fue durante el período Kamakura de 1185 a 1333. Durante este período, un proceso de cocinar arroz y luego almacenarlo y comerlo se hizo popular entre la gente de Japón. El arroz a menudo se almacenaba en cajas tradicionales de laca y se guardaba para comer más tarde.

El Bento tradicional puede contener arroz o fideos con pescado o carne, a menudo con verduras encurtidas. Las cajas pueden ser  desde desechables  hasta artículos lacados hechos a mano. A menudo, se utilizan varios separadores para separar ingredientes o platos, especialmente aquellos con sabores fuertes, para evitar que afecten el sabor del resto de la comida. Los bento están disponibles en muchos lugares de Japón, incluidas las tiendas de conveniencia, las tiendas de bento (弁 当 屋, bentō-ya), las estaciones de tren y los grandes almacenes. Sin embargo, las amas de casa japonesas a menudo dedican tiempo y energía a almuerzos para llevar preparados cuidadosamente para sus maridos, hijos o para ellos mismos. 

Los bentos se pueden organizar elaboradamente en un estilo llamado «kyaraben» («personaje bento»), que normalmente están decorados para parecerse a personajes populares anime, onesa, manga  o videojuegos. Otro estilo popular de bento es «oekakiben» o «bento de imagen». Está decorado para parecerse a personas, animales, edificios y monumentos o elementos como flores y plantas.

Por Angela Cano

Profesora, devoradora de libros, dog lover, deseando viajar siempre que pueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *