Shabu – Shabu

Shabu shabu (しゃぶしゃぶ), es un plato  famoso en Japón que consiste en rodajas finas de carne y verduras que son cocinadas en un caldo caliente por los comensales. El Shabu-shabu se introdujo en Japón en el siglo XX con la apertura del restaurante «Suehiro» en Osaka, donde se inventó el nombre. 

El plato recibe su nombre de la onomatopeya japonesa «shabu shabu» que significa «swish swish», que describe el ligero susurro de la carne en el caldo hirviendo. 

El plato generalmente se hace con carne de res en rodajas finas, junto  con tofu y verduras, incluida la col china, hojas de crisantemo, nori, cebollas, zanahorias . En algunos lugares, también se pueden servir fideos udon, mochi o harusame.

El plato se prepara sumergiendo una rebanada fina de carne o un trozo de verdura en una olla de agua hirviendo o dashi (caldo) hecho con konbu (algas marinas) y revolviéndolo. Normalmente, la carne cruda se sumerge en el caldo caliente durante unos segundos, ya que los trozos se cortan en rodajas finas como el papel. La carne y las verduras cocidas generalmente se sumergen en salsa ponzu  (semillas de sésamo) antes de comerlas y se sirven con un plato de arroz blanco al vapor. Todos los ingredientes deben seguir un orden:

  1. La carne para darle sabor.
  2. Los ingredientes que necesiten algo más de tiempo para ser cocinados: zanahorias, col,… 
  3. Y por último aquellos ingredientes que se cocinan rápido, como la cebolla, la col,… 

Una vez que se haya comido la carne y las verduras, el caldo de sopa permanecerá en la olla y se podrá combinar con arroz, ramen o udon y el plato resultante generalmente se come al final y se llama «Shime» en Japón.

El shabu shabu se puede preparar con todo tipo de ingredientes, que varían según la región en la que te encuentres. En Hokkaido, hacen «takoshabu» con pulpo y «cordero shabu» . Nagoya es famosa por su «torishabu», «utilizando un pollo regional especial llamado nagoya cochin. La prefectura de Yamaguchi es conocida por su fugu, o pez globo, en un plato shabu shabu llamado» tecchiri «. 

Nosotros probamos el Shabu Shabu en el restaurante Niimura en Kabukicho, ya que está especializado en este plato. 

 

 

 

Foto del avatar

Por Angela Cano

Profesora, devoradora de libros, dog lover, deseando viajar siempre que pueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *