Parque Yoyogi

CIUDAD: Tokyo

HORARIO:  No cierra

Precios: Gratuito

El parque Yoyogi (代 々 木 公園, Yoyogi Kōen) es uno de los parques urbanos más grandes de Tokio, con amplios prados, estanques y áreas boscosas. Es un gran lugar para hacer jogging, hacer un picnic y otras actividades al aire libre. Aunque dudo que eso os llame la atención dentro de vuestas rutas. Afortunadamente tiene otras cosas interesantes.

Aunque el parque Yoyogi tiene relativamente pocos cerezos en comparación con otros sitios en Tokio, es un buen lugar para observar las flores de cerezo en primavera. Además, es conocido por su bosque de árboles de ginko, que se vuelve intensamente dorado en otoño.

Antes de convertirse en un parque de la ciudad en 1967, el área donde se encuentra el Parque Yoyogi sirvió como el sitio de la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, y antes de eso, como un área residencial para el personal militar de los EE. UU. De esta forma la zona del parque se divide en 2 áreas, la llamada Zona A o zona arbolada y la Zona B que es donde se concentran los edificios construidos en la época de los JJOO. De estos edificios destaca el Estadio Nacional Yoyogi. Otro punto de interés del parque (suroeste) es el monumento al capitán Yoshitoshi Tokugawa, primer japonés en realizar un vuelo con motor en Japón (1910).

El mejor día para visitar el Parque Yoyogi es el domingo pues es el día que aprovechan para juntarse en el parque (zona Puente Jingu) los famosos rockabilly de Tokio y miembros de otras tribus urbanas tan típicas de la capital como Cosplayers, Lolitas, Góticos, etc. Esta mezcla de lo más variopinto da un toque muy especial al parque.

El espectáculo más habitual de Yoyogi se encuentra en la puerta principal del sureste, cerca de la salida de la estación de Harajuku. Aquí, en una plaza, bailan escuadrones rivales (The Fairladies, The Strangers, etc.) de rockabillies: su ropa es una combinación hortera de cuero y cadenas, su cabello es un homenaje a la América de los años 50. La música resuena en equipos de sonido que vieron mejores épocas. Si el tiempo lo permite, están allí todos los domingos, siempre con un rígido desdén por otras bandas que hacen exactamente lo mismo a un metro de distancia.

El parque Yoyogi es famoso por sus festivales regulares de fin de semana. Los aspectos más destacados incluyen el Día de la Tierra anual, el Orgullo Gay y varios festivales gastronómicos o culturales realizados en la plaza de eventos y en un escenario al aire libre. 

Otros festivales estacionales son:

enero
Mercado de antigüedades de Oedo
Mercado de pulgas

febrero
Feria Tokunoshima
Festival de la cultura asiática de Tokio
Festival Mundial de San Valentín

marzo
Festival Mundial de Gourmet y Música en el Parque Yoyogi
Shibuya, Omotesando Women’s Run
Buddy Walk Tokio

abril
Día al aire libre en Japón
Día de la Tierra Tokio
Orgullo arcoíris de Tokio

Mayo
Festival de Camboya
Caravana de Tokio

junio
Exposición de Soba y Sake
Festival de Vietnam
Fin de semana familiar en Tokio

julio
Festival de Brasil
Festival de Sonkran (Año Nuevo tailandés)
Festival de Taiwán

agosto
Festival de Sri Lanka
Festival tailandés
Festival Harajuku Omotesando Super Yosakoi

septiembre
Festival de Jazz de Tokio
Namaste India
Festival de América Latina

octubre
Feria de Hokkaido en Yoyogi
Feria de Kyushu Bussan / Festival de la cerveza de Kyushu
Evento de arte de moda «BE Vint-age»

noviembre
Festival de España
Festival de la nieve de Tokio
Festival de Filipinas

diciembre
Mercado de antigüedades de Oedo
Mercado navideño mundial

 

 

Foto del avatar

Por Rafa Orozco

Profesor de vocación, católico de convicción, gamer por afición y japanófilo de corazón. Japón y los videojuegos ocupan el poco tiempo libre que mi familia y mis alumnos me dejan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *