Meiji Jingu

CIUDAD: Tokyo

HORARIO:  5:00 – 18:00

Precios: Gratuito

 – – ENLACE A WEB – –

Es el templo mas importante de Japon, lo cierto es que es precioso, el edificio, el entorno, la gente en kimono, todo es digno de verse. El Santuario de Meiji Jingu (Jingu = Santuario) está dedicado al emperador Meiji y su consorte la emperatriz Shoken. En la religión sintoísta no es infrecuente la dedicación de santuarios a importantes personajes. La época Meiji supuso el paso del Japón feudal de los Shogun al despegue industrial y la modernización del Japón y la restauración del poder al Emperador. El templo está situado en el parque de Yoyogi y un amplio paseo arbolado  conduce desde la estación de Harajuku hasta el santuario. Las deidades consagradas en Meiji Jingu son las almas del Emperador Meiji y la emperatriz Shoken.

El emperador Meiji fue el primer emperador del Japón moderno. Nació en 1852 y ascendió al trono en 1867, en el apogeo de la Restauración Meiji, cuando la era feudal de Japón llegó a su fin y el emperador fue restaurado al poder. Durante el período Meiji, Japón se modernizó y occidentalizó para unirse a las principales potencias del mundo.


Una puerta torii da acceso a un recorrido boscoso que dirige al santuario Meiji. El complejo principal de edificios santuarios se encuentra a diez minutos a pie tanto de la entrada sur cerca de la estación Harajuku como de la entrada norte cerca de la estación Yoyogi. La entrada a los terrenos del santuario está marcada por una enorme puerta torii, después de la cual las vistas y los sonidos de la bulliciosa ciudad son reemplazados por un bosque tranquilo. Los aproximadamente 100.000 árboles que componen el bosque de Meiji Jingu se plantaron durante la construcción del santuario y fueron donados desde regiones de todo el país.

En medio del bosque, los edificios de Meiji Jingu también tienen un aire de tranquilidad y serenidad distinto al de la ciudad circundante. Los visitantes del santuario pueden participar en actividades típicas sintoístas, como hacer ofrendas en el salón principal, comprar amuletos y amuletos o escribir un deseo en un ema.

Meiji Jingu

Meiji Jingu es uno de los santuarios más populares de Japón. En los primeros días del Año Nuevo, el santuario recibe regularmente a más de tres millones de visitantes para las primeras oraciones del año (hatsumode), más que cualquier otro santuario o templo del país. Durante el resto del año, las bodas tradicionales sintoístas suelen celebrarse allí. De hecho, es muy fácil cruzarte con una boda si lo visitas en domingo tal y como proponemos desde muylejano.com.

No muy lejos de la entrada del santuario, a lo largo del acceso a los edificios, se encuentra el Museo Meiji Jingu, que fue inaugurado recientemente en octubre de 2019. Diseñado con elegancia por el arquitecto estrella Kuma Kengo, el museo exhibe tesoros de la colección del santuario, incluidas interesantes pertenencias personales de el emperador y la emperatriz y el carruaje que montó el emperador para la declaración formal de la Constitución Meiji en 1889.

Una gran área de la sección sur de los terrenos del santuario está ocupada por el Jardín Interior, que requiere una tarifa de entrada para entrar. El jardín se vuelve particularmente popular a mediados de junio, cuando los lirios están en flor. Un pequeño pozo ubicado dentro del jardín, el pozo de Kiyomasa, lleva el nombre de un comandante militar que lo cavó hace unos 400 años. El pozo fue visitado por el emperador y la emperatriz mientras estaban vivos y se ha convertido en un popular «lugar de poder» espiritual.

Por Rafa Orozco

Profesor de vocación, católico de convicción, gamer por afición y japanófilo de corazón. Japón y los videojuegos ocupan el poco tiempo libre que mi familia y mis alumnos me dejan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *