Memorial Ota

CIUDAD: Tokyo

HORARIO:  10:30 – 17:30

Precios: Depende de la exhibición (ronda los 800Y)

 – – ENLACE A WEB – –

El Ōta Memorial se fundó sobre la base de la colección de ukiyo-e del fallecido Seizō OtaⅤ, ex presidente de Tōhō Insurance Company para mostrar su amplia colección al público.

El difunto Seizō Ota Ⅴ, oriundo de Fukuoka, tenía un gran conocimiento de la historia del arte y la literatura y comenzó a interesarse por lasgrabados en madera ukiyo-e desde que era un estudiante universitario. Cuando era joven, aprendió que el ukiyo-e era muy admirado en el extranjero y, como una de las artes tradicionales japonesas, se dio cuenta de la importancia que tenía recolectar y proteger esta forma de arte, por lo que desarrolló un profundo interés en coleccionar ukiyo-e. Además, continuó desarrollando su sentido de la belleza mientras formaba una gran amistad con Fujikake Shizuya y con Narazaki Muneshige, los cuales eran famosos investigadores de ukiyo-e. Aunque su colección fue parcialmente incendiadadurante la Guerra del Pacífico, su pasión por el ukiyo-e no disminuyó, y continuó buscando y coleccionando ukiyo-e hasta su muerte.

Aunque su colección no se había mostrado al público en su vida, la familia, tras su muerte, decidió llevar a cabo el deseo del fallecido: exhibir obras que aún no se habían mostrado al público y, en última instancia, promover el arte japonés después de su muerte, a la edad de 83 en 1977. En primer lugar, algunas de las obras de su colección se exhibieron en el museo temporal abierto dentro del edificio de la Compañía de Seguros Tōhō en Ginza, durante aproximadamente 2 años, luego el museo abrió oficialmente el 13 de enero de 1980 en Harajuku, siendo uno de los pocos museos que exhiben continuamente ukiyo-e.

La parte principal de la colección consta de unas 12.000 piezas recopiladas por Seizō Ota Ⅴ. Esta colección tiene un carácter notable, no solo al cubrir de manera integral las obras maestras representativas del ukiyo-e desde su origen a través de todas sus etapas, sino también al recopilar obras maestras de la pintura nikuhitsu-ga y los grabados en tablillas de madera del ukiyo-e.

El Museo Ōta ha sido visitado tanto por amantes del ukiyo-e en Japón como por extranjeros interesados ​​en la cultura japonesa, al ser uno de los pocos museos especializados en ukiyo-e. Las obras de Ukiyo-e expuestas se cambian cada mes según los temas de la exposición. Por lo tanto, los visitantes pueden admirar diferentes xilografías de ukiyo-e cada vez que visitan el museo. Además, el museo se ha involucrado en diversas actividades, como la organización de conferencias y la oferta de becas para investigadores de ukiyo-e en ciernes durante muchos años.

Foto del avatar

Por Rafa Orozco

Profesor de vocación, católico de convicción, gamer por afición y japanófilo de corazón. Japón y los videojuegos ocupan el poco tiempo libre que mi familia y mis alumnos me dejan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *